jueves, 5 de mayo de 2011


Fallo judicial respalda a soldados continentales en la Guerra de Malvinas

Se trata de dos resoluciones de la justicia federal de Mar del Plata. Miembros de la Unión de Soldados por Malvinas (Unsoma) recalcaron el alcance y la trascendencia de las decisiones.
ImprimirImprimir
Tamaño texto:
+-
enviarEnviar por mail
Javier Girotto y Gerardo Cirese, miembros de la Unión de Soldados por Malvinas (Unsoma).
Dos fallos de la justicia federal de Mar del Plata, que trascendieron en las últimas horas, respaldan el reclamo de de reconocimiento de los soldados continentales que participaron en el conflicto bélico del Atlántico Sur, en 1982.
Enmarcado por el expediente N° 73339/7, tramitado en el Juzgado Federal de Primera Instancia N° 2, a cargo del doctor Eduardo Pablo Jiménez, en el caso "Sandoval Angel Horacio c/ Estado Nacional-FAA S/Acción declarativa ordinaria", se ha reconocido como VGM ("Veterano de Guerra de Malvinas") a un integrante de la dotación del personal movilizado a la ZDC ("Zona de Despliegue Continental"). "Se trata de un soldado conscripto", explicó la Unión de Soldados por Malvinas (Unsoma), cuyo presidente es Javier Darío Girotto.
El segundo fallo es de la Cámara Federal de Apelaciones, que revoca uno de primera instancia, introduciendo el concepto "Zona de Riesgo de Combate" para la ZDC, es decir, la "Zona de Despliegue Continental". El expediente es el N° 12722 y dice: "Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata. Autos: Colque Alejandro M. c/ Estado Nacional-Ministerio de Defensa y otro s/ ordinario". La decisión fue asumida por los jueces Jorge Ferro y Alejandro Tazza.
"Estos fallos colocan a Mar del Plata a la cabeza de la jurisprudencia a nivel nacional y establece concordancia con lo que ocurrió en el continente, donde estuvimos nosotros, dado que ocurrieron combates. Por ejemplo, hay 53 miembros del GADA, compañeros nuestros, que les dispararon a los ingleses, bajando un helicóptero", recordó Girotto.
"Cuando empezamos con el reclamo, hablábamos entre nosotros y sabíamos que habían ocurrido algunos hechos. El reconocimiento de aquellos que estuvieron en el continente, movilizados, genera un conflicto diplomático internacional. Para nosotros fue clave cuando los ingleses reconocieron acciones bélicas en el continente en dos libros de la historia oficial y cuando Margaret Thatcher condecoró a Augusto Pinochet", manifestaron Girotto y Gerardo Cirese, vicepresidente de Unsoma.
"Un decreto reglamentario, el 509/88, nos deja fuera del espíritu que establece la ley 23.848. Por una cuestión monetaria, de cantidad de personal reconocido, se implementa un decreto que reglamenta algo que no condice con la ley", apuntaron ambos.
"Nos gustaría que el Estado nos reconozca; no nos gustaría ir a juicio", afirmó Cirese. "Queremos el justo reconocimiento de la participación que tuvimos desde el continente, donde hubo acciones bélicas comprobadas", afirmó Cirese, que revistó en Río Gallegos. Girotto, que estuvo en Puerto San Julián, asiente.
"Estuvimos custodiando instalaciones. Las ciudades permanecían en alerta amarilla o roja, totalmente a oscuras de noche, con sectores minados alrededor de las pistas", evocaron.
Se calcula que son aproximadamente 6.000 quienes reclaman el derecho al reconocimiento por parte del Estado. La mayoría pertenece al Ejército, pero también hay ex integrantes de la Fuerza Aérea, de la Marina, de Gendarmería y de Prefectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario