miércoles, 5 de enero de 2011

Reportaje al VGM socio Honorífico de TOAS 82 de La Plata

Reportaje al VGM socio Honorífico de TOAS 82 de La Plata
Daniel García Cueto
Hola camarada, te podes presentar?...
Me llamo Rubén Daniel García Cueto, soy ex combatiente, participe en las operaciones del Atlántico Sur, en Malvinas.
-En que unidad prestaste servicio?
Regimiento 7 de Infantería
-Como te trasladaron?
Salimos de La Plata, entre las 2 y 3 de la madrugada para La Tablada, después en ómnibus al Palomar, ahí abordamos los aviones para volar al Sur.
Llegamos a Rió Gallegos, al RI 24 de Infantería, pasamos 2 noches, y ya nos prepararon con ropa de frió, la misma que después usamos en las Islas.
-Y que paso después?
Nos embarcaron en un Boeing 747 , con rumbo a Malvinas….
-Esperabas que pasara algo así?
No para nada, pero si vimos preparativos de bolsos y otros elementos, pero a partir de que nos dieron toda la indumentaria y la medalla identificatorias, empezamos a sospechar que íbamos a hacer algo.
-Que paso una vez que llegaron?
Nosotros éramos quince voluntarios al mando del Cabo Martínez  Miguel, estuvimos apostados en la punta de la Compañía Comando, detrás de las Compañías A, B, y C, cuando ellos se replegaron, a raíz de la intensidad de los combates, nosotros quedamos directamente frente al enemigo, esa fue nuestra función, teníamos que cubrirlos….
-Sabemos que trajiste una Bandera Argentina, que la pudiste rescatar antes de volver al continente, como fue esa situación?
Estábamos prisioneros, teníamos que deponer las armas, los Ingleses ya caminaban al lado nuestro, armados en dos grupos, nos llevaron a un puerto, ahí bajaban nuestras banderas y las tiraban al piso, las pisoteaban e izaban las suyas…en ese momento fui y levante una y me la envolví en el pecho.
-Y que paso luego?
Nos trasladaron al Canberra, en una lancha en tandas de quince soldados…todos sabían que yo tenía la bandera guardada…
Cuando estábamos en el barco, me revisaron, como tenia la bandera doblada debajo de la ropa, pensaron que tenia un arma por el bulto que hacia, en ese momento se genero mucha tensión, pero cuando uno me abrió la camisa y se dio cuenta que era nuestra bandera, me palmeo la espalda y me permitió guardarla.
-Como entendiste ese gesto, como un reconocimiento?
Supongo que si, algo así, en ese momento nos estaban apuntando con las armas, el soldado levanto la mano como para calmar al resto, y me volvió a guardar la bandera debajo de la camisa, así fue…
-Queremos agradecer tu gesto de prestarnos esa Bandera para inaugurar el mástil de Villa Elisa, fue muy emocionante para nosotros, la asociación TOAS 82 , lo tiene muy presente….Como fue el regreso?
Nosotros desembarcamos en Puerto Madrin, nos recibieron muy bien, pero al llegar acá a La Plata, tuvimos otra guerra, esta vez contra la sociedad, éramos los “ex combatientes” , no nos tomaban a trabajar en ningún lado, fue muy duro..
- Que opinas de el reclamo de los soldados continentales de la guerra de Malvinas?
Lo que yo te puedo decir, es que no solamente intervinieron en la guerra los que estuvimos en Malvinas, sino que el País estaba en guerra, y los que quedaron en el continente, haciendo la logística, cargando municiones que llegaron al frente, esos también estuvieron en acción, como los que nos proveían de suministros.
Todos los soldados que quedaron en el continente colaboraron con nosotros que estábamos en el frente.
Para mi tienen que cobrar una pensión de guerra, no se si la totalidad o una proporción, pero ustedes estuvieron  para que nosotros  recibiéramos municiones, alimento, ropa , o inclusive de reserva para ir a coimbatir
-Gracias Daniel…

3 comentarios:

  1. Quizás este post sea moderado, quizás no. Esta historia de Cueto, me emociono, cuando la narrara hace varios años en radio 10, en el programa Malvinas la verdadera historia, me sigue emocionando hoy, por su valor, por el echo de aferrarse a nuestra bandera y rescatarla, como también el gesto de el soldado Ingles, que los hubo y muchos en esta guerra. Agradezco sus palabras de reconocimiento, como parte de este conflicto, pero difiero en el concepto, espero me disculpen y sepan comprender. Quienes estuvimos en el continente, no solo estábamos para proporcionar, la logística, llámese enviar provisiones, municiones armamento. Cumplíamos con la OP 1, 2 y 3 de la misma forma que lo hicieron ellos allá en las Islas en custodia y defensa del territorio continental. Estoy de acuerdo con los porcentajes como el también se refiere, que es lo correcto.
    Pero deben de entender que nuestros muertos, que son los suyos, murieron en acciones de combate y NO en accidentes, murieron en función a Ordenes de Operaciones.
    Espero no tomen mis palabras como un ataque, es solo una posición.
    Mis respetos a este VGM, tenemos amigos comunes, Daniel Diorio, Carlos Zotelo,Miguel Hermida, todos del 7 de la Plata, que estuvieron con el en Monte London. Con ellos compartí estudio trabajo y la infancia.
    A todos ellos mis respetos, y en especial a Cueto, por NO abandonar NUESTRA ENSEÑA PATRIA, y traerla consigo.
    VIVA LA PATRIA!!!! VIVA!!!
    Claudio Oscar Zaccari "Andinista"
    EcMilM - Br VI M - Cpo IV "Ejercito de los Andes"

    ResponderEliminar
  2. Si moderaría tu comentario estaríamos actuando de la misma manera que vos lo hiciste durante mucho tiempo, con los blogs que administraste, es decir no permitir el ingreso a nadie que no fuera de tu agrado.
    Mucho menos desde acá, atacaremos al conjunto de los ex Combatientes reconocidos, sabiendo que no todos piensan de la misma manera, y de ninguna manera se puede generalizar, como en mas de una ocasión se hace desde los foros, fomentando mas el odio entre los grupos.
    Este blog es un medio de comunicación de nuestra Federacion y mantiene una linea bien definida. El acceso es publico y se puede opinar haciéndose cargo y sobre todo sin faltar el respeto a ninguno de los camaradas, mas allá el lugar donde le haya tocado estar durante el conflicto del 82.

    ResponderEliminar
  3. Por eso mismo, deje bien claro, quizás NO...
    aprovecho para salbar un error cuando me referí a "Miguel Hermida", su nombre es Jose Luis Hermida,
    mis disculpas GALLEGITO..... y en cuanto a CD, hoy son quienes te aceptan... solo fui uno de los chivos expiatorios.
    Sabes cual es la diferencia, YO SIEMPRE DOY LA CARA, y HABLO DE FRENTE, aun cuando se que a muchos les molesta, pero no me escondo o culpo, YO VOY DE FRENTE, jamas ME ESCONDI.

    ResponderEliminar