sábado, 8 de enero de 2011

DIARIO EL CHUBUT

VOLVER Esquel
Soldados que estuvieron en el continente durante la guerra de Malvinas esperan reconocimiento
02/01/2011  | Soldados clase 62 y 63 movilizados bajo bandera se encuentran peticionando a la provincia el reconocimiento por haber estado afectado y cumpliendo tareas operativas en el continente argentino durante el conflicto bélico de Malvinas.
LEÍDA(419)
Cabe señalar que en la provincia se encuentra conformada la Asociación de Ex Soldados Conscriptos Veteranos de Malvinas no reconocidos de Chubut y en Esquel, Miguel Abraham es el presidente de la agrupación soldados clase 62 y 63.  Junto con Ricardo Arias, tesorero y Raul Ñancucheo, vicepresidente de dicha asociación, explicaron a EL CHUBUT los motivos que los llevaron a hacer público este reclamo y que la comunidad se entere de su situación.
Arias explicó que la asociación hace cuatro años que esta constituida y que esperan una respuesta del gobierno provincial, “ya presentamos un par de notas y hemos tenido una respuesta a medias de las autoridades”.
Recordó Arias que la Municipalidad de Esquel, a través del Concejo Deliberante presidido por Héctor Trotta, en su momento les dio un reconocimiento histórico y moral a los ex soldados conscriptos y en ese momento dijimos que íbamos por un reconocimiento a nivel provincial”.
Más adelante expresó que “nosotros en el año 1982 fuimos soldados conscriptos que estábamos bajo bandera afectados al conflicto bélico y a pesar de que no fuimos a Malvinas, estuvimos al cuidado de nuestro territorio o haciendo otras tareas operativas, presto a entrar en combate en cualquier momento”.
Indicó Arias que “el soldado que fue y combatió en Malvinas para nuestra agrupación es un héroe, eso queremos dejarlo bien en claro.  Nosotros estuvimos en el continente, cuidando los cuarteles y abasteciendo a las tropas que estaban en las Islas, alguien tenía que hacer esta tarea y eso fue lo que hicimos, además de recibir los heridos que llegaban de Malvinas”.
Comentó que en el continente también hubo bajas “ya que murieron 17 camaradas nuestros en los cuarteles, estuvieron prestos a ir pero hoy lamentablemente no se los pone en el mismo nivel, no se los reconoce”.
Arias dijo que en principio lo que esperan “es el reconocimiento como lo dio el municipio de Esquel, ahora lo queremos de la provincia y luego de Nación.  Posteriormente vendrá la posibilidad de pelear por el beneficio como es una pensión, cobertura en salud o vivienda para aquellos que están en una condición social angustiante”.
FALLO DE LA CORTE SUPREMA
Expresó Arias que existe un antecedente a nivel nacional con un fallo de la Corte Suprema en donde a través de la justicia un suboficial que en 1982 estuvo en la zona de Rio Grande pero que no estuvo en Malvinas “obtuvo a través de la justicia el reconocimiento que nosotros planteamos, con los beneficios similares a los veteranos de guerra, seguramente esto va a marcar un precedente importante. 
Alguien por suerte nos esta dando la razón a algo que reclamamos hace 28 años”.
UNO 200 EN ESQUEL Y 1000 EN LA PROVINCIA
Por su parte, el presidente de la Agrupación manifestó que hay unos 200 ex soldados clase 62 y 63 no reconocidos en Esquel y la región cordillerana, en tanto que en la provincia son cerca de mil los ex soldados bajo bandera no reconocidos durante el conflicto bélico de Malvinas.  “Muchos están viviendo en situaciones precarias, no tienen trabajo ni vivienda, por consiguiente tampoco están con cobertura en salud y realmente necesitan de estos beneficios. 
Esto no le quita nada a los ex combatientes ya que tienen su pensión, solo hablamos del reconocimiento de los que estuvieron en ese momento cumpliendo tareas en nuestro continente y también sufrieron las consecuencias de esta guerra” expresó Abraham.

No hay comentarios:

Publicar un comentario