martes, 29 de marzo de 2011

4/03/2011 5:45 PM
Malvinas: reconocen beneficios a ex soldados que estuvieron en Chubut pero no combatieron en las islas
Se trata de 32 cordobeses que si bien no pelearon en el conflicto bélico, cumplieron funciones en Comodoro Rivadavia. La Justicia ordenó al Estado incluirlos en los subsidios.
Un grupo de ex soldados se manifestó frente a la Roda la semana pasada.
La Justicia federal estableció que 32 ex soldados cordobeses deben ser incluidos en los beneficios para ex combatientes de la Guerra de Malvinas, aunque no hayan peleado en las islas.La Cámara Federal de Apelaciones confirmó un fallo del dictado por el Juzgado Federal Nº 3 de Córdoba en diciembre de 2009 que extiende los subsidios a los que fueron trasladados a Comodoro Rivadavia, Chubut, para realizar tareas militares.

Los jueces consideraron inconstitucional el decreto 509/88 que otorga el beneficio sólo a aquellos militares que son reconocidos como “veteranos de guerra”, es decir, que hayan combatido al enemigo en concretas acciones bélicas en las islas.

Entienden que los ex soldados cordobeses fueron convocados para ejercer funciones militares defensivas y específicas en el conflicto bélico, bajo un “estado de guerra”, por lo cual no deben ser discriminados.

“Si bien es cierto que algunos tuvieron que combatir al enemigo directamente con armas, no puede desconocerse que otros cumplieron distintas funciones no menos importantes o trascendentes o necesarias militarmente tales como de logística, comunicaciones, inteligencia, sanitarias, de seguridad, o el haber ocupado puestos en retaguardia”, considera la resolución.

El Gobierno nacional había cuestionado que se utilice el concepto de “combatiente” que establece la Convención de Ginebra ya que, aseguró, éste es un instrumento del derecho internacional de la guerra y nada tiene que ver con el derecho interno o con la decisión estatal de beneficiar a ex combatientes.

Además, había remarcado el costo económico para la Administración pública al tener que extender los subsidios.

El reclamo de los ex movilizados, quienes quedaron en el continente sin combatir en las islas, es ser incluidos en un sistema de subsidios a raíz del "daño psicológico" sufrido durante la guerra.

La semana pasada, un grupo de ex soldados se manifestaron frente a la Casa de Gobierno y el Congreso para exigir al gobierno y a legisladores una ley que los reconozca como ex combatientes.

(Fuente: La Voz del Interior)

No hay comentarios:

Publicar un comentario