miércoles, 5 de octubre de 2011


OPERACIÓN “MIKADO” Y SUS VARIANTES

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Publicado por Roberto Briend   
Domingo, 04 de Septiembre de 2011 10:14
En Mayo de 1982, el alto mando militar del Reino Unido proyectaba una operación para acabar con la amenaza de los misiles anti buque Exocet y los aviones Súper Etendard que operaban desde la base argentina en Río Grande en la Provincia de Tierra del Fuego.- El casco del Sheffield descansaba ya en el fondo del Atlántico Sur como testigo silencioso de la efectividad de los aviones y misiles franceses utilizados por Argentina.- La orden de hallar un modo de acabar con ellos provino del Gabinete de Guerra de Margaret Thatcher.-
El temor detrás de esa orden era que un nuevo ataque de los Exocet dejara fuera de la guerra a alguno de los portaaviones británicos, lo cual podría poner en riesgo el intento del Reino Unido para retomar las Malvinas.-
En un principio, los analistas británicos consideraron atacar con aviones cazas Harrier o bombarderos Vulcan las bases continentales argentinas.- Sin embargo, para lanzar los Harrier los portaaviones debían arriesgarse muy cerca de la costa, desde donde podían ser alcanzados por los aviones de ataque argentinos y, los bombarderos Vulcan, se habían mostrado demasiado imprecisos en sus intentos por destruir el aeropuerto de Puerto Argentino.- Por otra parte, un bombardeo al continente podría disparar una reacción adversa de otras naciones latinoamericanas e incluso la aplicación del Tratado de Defensa Regional (T.I.A.R.) envolviendo a Latinoamérica en un peligroso juego bélico contra Gran Bretaña.- Al menos eso habría sido lo que el Presidente Norteamericano Ronald Reagan le advirtió a Margaret Thatcher cuando se entero de los planes los ingleses.-
Al principio de la Guerra, Sídney Edwards oficial de los comandos británicos del S.A.S, viajó a Chile para coordinar la asistencia chilena al esfuerzo de guerra del Reino Unido.- Una de las misiones de Edwards era estudiar la forma de infiltrar un grupo de comandos hacia la Argentina con el fin de observar la salida de los aviones que atacaban a la Task Force.-
Los militares del Reino Unido necesitaban saber cuando despegaban los aviones argentinos para alertar a la flota y, en particular, conocer cuando lo hacían los Súper Etendard cargados con misiles anti buque Exocet.- De esa forma darían tiempo a los Harrier para interceptarlos.- Pero luego se concluyo que aun con el alerta, los Harrier tendrían dificultades para llegar a tiempo a abatir a los Jets argentinos antes de que estos lanzaran sus misiles.-
Con el consentimiento de Pinochet, Edwards obtuvo el permiso del jefe de la Fuerza Aérea Chilena, el General Fernando Matthei, para comenzar su trabajo.- Con un enlace satelital directo al cuartel de la Marina británica en Northwood, los comandos ingleses infiltrados en la Argentina y los que operaban en las bases del sur de Chile empezaron a transmitir información sobre la actividad en los aeropuertos argentinos.-
Mediante los datos obtenidos por Edwards, los oficiales del cuartel central de los S.A.S. en Stirling Lines en Hereford, Gales, comenzaron a planificar un Raid de comandos contra la Base de Río Grande.- El director de los S.A.S. , el Brigadier Peter de la Billiere, se encargó de evaluar las posibilidades de éxito de la operación, un plan para dejar fuera de combate a la fuerza de aviones Súper Etendard y misiles Exocet, la operación recibió el nombre clave “MIKADO”.- Días después, el Escuadrón B del Regimiento 22 de los S.A.S. iniciaba el entrenamiento para llevar adelante la misión.-
El punto de partida del ataque contra los aviones argentinos seria la base norteamericana de Widewake, en la isla británica de Ascensión.- Desde allí los aviones ingleses viajarían al menos diez horas hasta Tierra del Fuego.- Los comandos del S.A.S. tendrían que aterrizar en Río Grande en dos aviones de transporte Hércules pintados con distintivos y camuflaje idénticos a los usados en las aeronaves militares argentinas.-
Un grupo de aviones cisternas acompañaría a los Hércules a lo largo de su viaje a la Argentina para traspasarles combustible en vuelo.- Una vez que estos estuvieran en el tramo final de su viaje, las cisternas debían regresar a Widewake.-
Ya en tierra, desde los aviones de transporte desembarcarían a cincuenta y cinco soldados y tres Land Rover artillados.- Unos quince se encaminarían hacia donde estuvieran estacionados los cinco Súper Etendard con el fin de sabotearlos o destruirlos.- Otro grupo haría lo mismo con los tres misiles anti buque Exocet que quedaban en los arsenales de la Base.- El tercer grupo de comandos se dirigiría a las barracas donde dormían los diez pilotos de la 2da. Escuadrilla de Caza y Ataque de la Marina para asesinarlos.- Terminada la faena, los británicos tendrían que usar explosivos para abrir un cráter en la mitad de la pista de la base de maneras de impedir que fuera usada por los aviones a reacción argentinos.- Si el tiempo alcanzaba, los S.A.S. deberían destruir los seis cazas argentinos Dagger y los aviones de reconocimiento marino Neptune que también estarían estacionados en el aeropuerto.-
Durante una semana practicamos vuelos rasantes y asaltos en aeropuerto del Norte de Irlanda, relato tras la guerra un ex integrante del comando del S.A.S.- Mi trabajo en particular era asaltar el salón de los Oficiales y matar a todos los pilotos que se encontraran allí.-
Para llegar a Tierra del Fuego, en donde se encontraba la Base de Río Grande, los Hércules británicos deberían recorrer 11700 kilómetros.- Semejante recorrido haría necesario reabastecer a los Hércules en vuelo al menos en quince oportunidades.- Esto significaba movilizar la mayor parte de los aviones cisternas VC-10 Víctor que poseía la R.A.F.-
El 07 de Mayo de 1982, Gran Bretaña solicitó al comando de la O.T.A.N que se le cedieran aviones cisternas KC-135 usados por la alianza occidental para abastecer a sus naves en Europa.- Los aviones de la O.T.A.N podrían haber sido pedidos con el fin de ser utilizados en le Operación “MIKADO”.-
Antes de la llegada de los aviones cargados con tropas especiales británicas a Río Grande, otro grupo de comandos ingleses debía colocar una radiobaliza cerca del aeropuerto para que los dos Hércules se orientaran y pudieran encontrar la pista de la base argentina.- Los encargados de llevar el artefacto de guía serian transportados hasta el continente por un Sea King lanzado desde un buque británico en el Atlántico.- El helicóptero serviría también para evacuar a los atacantes en caso de que los Hércules fueran averiados durante el ataque.-
La fase final de la Operación “MIKADO” preveía el escape de los comandos a bordo de los aviones Hércules hacia Chile, en donde pedirían asilo con la excusa pre acordada de un desperfecto mecánico en sus aeronaves.- Si por alguna razón los aviones Hércules se veían impedidos de despegar nuevamente, los S.A.S. tenían orden de recorrer con sus Land Rovers artillados los 80 Kms. que los separarían de Chile abriéndose pasó a los tiros si era necesario.-
El gobierno chileno recibió el pedido británico para darles refugio a los comandos británicos que vendrían de Tierra del Fuego, pero postergó su respuesta para analizar las implicancias que tendría su participación en la fase final de la Operación “MIKADO”.- Por sus consecuencias, la decisión final de ser parte del ataque a una Base argentina no pudo haber dependido de ningún funcionario chileno inferior al presidente Pinochet.-
Los temores sobre la viabilidad de “MIKADO” crecieron entre algunos de los Oficiales de los S.A.S. ante la presunción de que la Operación resultara finalmente un sacrificio innecesario de un escuadrón completo de comandos.- Un Sargento de los S.A.S. que se preparaba para el asalto a la Base argentina pidió la baja tras un infructuoso intento de convencer a sus superiores de que la Misión era un suicidio.-
Un avión británico Hércules piloteado por Harold Burgoine voló por encima de la Task Force el 16 de Mayo.- debajo estaba el Portaaviones Hermes y sus escoltas.- Del cielo descendieron nueve paracaidistas que rápidamente fueron recogidos del mar por los helicópteros de la flota.- Eran integrantes del escuadrón del S.A.S. que colocaría la baliza de guía para los aviones en Río Grande marcando la fase inicial de la Operación “MIKADO”.-
A medida que se acercaba la fecha de la operación, se multiplicaron los cuestionamientos entre algunos planificadores de los S.A.S. hacia las posibilidades de éxito de la misión.- Se objetó la distancia a recorrer hasta el blanco o que se produjera algún imponderable como un inconveniente con algunos de los aviones cisternas que dejaría a los Hércules urgidos de combustible en medio del océano o lo que era peor, indefensos sobre territorio enemigo.-
Los analistas de inteligencia recibieron luego otra mala noticia.- El sistema de vigilancia desplegado por los argentinos en torno a Río Grande estaba lejos de ser ineficiente.- Los datos llegados de los espías ingleses y chilenos indicaban que los incursores serian detectados treinta millas antes de llegar a Río Grande y serian identificados como aviones enemigos seguramente serian derribaos por los Misiles y cañones que rodeaban la Base.-
El punto crucial de la Operación era Chile.- Si el gobierno de Pinochet no aceptaba recibir a los comandos tras el ataque, la Operación corría peligro de convertirse en un suicidio planificado por carecer de una ruta de escape segura.- Para Santiago, no era sencilla ya que la operación podría blanquear su apoyo a Gran Bretaña en la guerra e iniciar una escalada en el conflicto latente que sostenía con la Argentina.-
Surgió entonces unas segunda opción.- El Submarino diesel británico de la clase ONIX desembarcaría en la costa de Tierra del Fuego a los comandos, que luego deberían alcanzar a pie a la Base de Río Grande.- Con cargas de demolición y misiles antitanque destruirían aviones y misiles para luego dirigirse a los dormitorios de los pilotos con el fin de asesinarlos.- Terminada la faena, debían regresar a la costa para embarcar en los submarinos.-
Un ensayo de desembarco de los S.A.S. en la Malvinas Occidental en botes lanzados por un submarino o casi termina en catástrofe.- El incidente mostró las dificultades que implicaba dejar a los comandos a kilómetros de la costa enemiga.- Como consecuencia esta opción fue descartada.-
Finalmente el gobierno de Pinochet aceptó ser parte del ataque a la Base argentina de Río Grande en una fecha cercana al 15 de mayo de 1982.- A cambio Pinochet obtuvo el compromiso de que el Reino Unido respaldaría política y militarmente a Chile frente a cualquier respuesta que la Operación “MIKADO” generara entre los militares argentinos.-
Los rumores sobre miembros del S.A.S. operando desde suelo chileno después del 02 de Abril eran frecuentes entre los militares argentinos.- Por esa razón, los pasos fronterizos con Chile eran vigilados con celo y parte de la flota argentina fue desplegada frente a las bases continentales para entorpecer la llegada de los comandos desde submarinos.-
El 29 de Marzo de 1982 dos helicópteros Sea King HC-4VC especializados en incursiones furtivas del Escuadrón 846 fueron llevados a bordo del portaaviones Hermes mientras la flota se aprestaba a dirigirse hacia el Atlántico Sur.- Los Sea King fueron luego enviados al Invencible.-
Quince minutos después de comenzado el día 18 de Mayo, el Sea King HC-4VC matricula ZA290 despegó desde el Invencible con rumbo al continente.- Su piloto era el Teniente Richard Hutching, su copiloto el Teniente Alan Reginald Courtena y Bennet y Peter Imrie era el Navegante.- En el interior del Sea King se acomodaba un grupo de nueve hombres del S.A.S., los mismos que días antes habían saltado en paracaídas sobre la flota.- Los comandos británicos llevaban la radiobaliza para guiar a los Hércules en su aproximación a la base de Río Grande.-
El Helicóptero Sea King penetró en el continente a través de las Bahía San Sebastián, donde la zona fronteriza entre chile y la Argentina divide al estrecho de Magallanes.- La elección de la ruta de penetración había sido desafortunada: cerca de allí había un depósito argentino de combustible para aviones, por lo cual la zona era intensamente vigilada.-
Los comandos de los S.A.S. desembarcaron y los helicópteros se ocultaron entre unas lomas cerca del río Silva, en territorio chileno.- Ese era el lugar donde deberían esperar las ordenes para dar comienzo a la Operación “MIKADO”.- Para algunos analistas el lugar de espera estuvo situado en la Estancia Las Violetas en la zona argentina de la Isla de Tierra del Fuego.-
Dos aviones Hércules del Escuadrón Especial 47 despegaron de Ascensión para iniciar un viaje hacia Río Grande.- Llevaban Matriculas XV-179 y XV-200.-
La Corbeta argentina Bouchard estaba en la Bahía Esperanza en la Noche del 18 de Mayo cuando detecto un contacto desconocido volando a 160 Km por hora en dirección Este, es decir proveniente de Chile.- El buque argentino localizó al intruso a 45 kilómetros al sur de Río Grande, mas tarde el mismo buque volvió a detectarlo volando sobre un paraje llamado Estancia Brown, un campo argentino propiedad de una familia de origen ingles.- Durante los siguientes 5 minutos el eco del radar desapareció para luego ser detectado con rumbo sur dirigiéndose sobre espacio chileno hacia el faro de Punta Arenas.-
El operador de radar del Bouchard informó al destructor Piedrabuena fondeado más al Norte que tenía “un pajarito en la cotorra” que en la jerga naval significa un intruso detectado en su pantalla de radar.- Minutos más tarde el radar de la base de Río Grande descubrió también el contacto.- Las comunicaciones entre las naves que eran monitoreadas desde Chile, confirmaron la detección de los helicópteros por parte de Argentina.-
El peligro del ataque disparó la alarma en la base de Río Grande, esa noche, los conscriptos y oficiales fueron movilizados en los alrededores del aeropuerto.- Seis helicópteros argentinos fueron despachados para revisar la zona donde fue detectado el eco.-
Al tiempo que los sensores del comando ingles indicaron que habían sido descubiertos por los radares argentinos, sus tripulantes vieron luces de bengala en el horizonte.- Las tropas argentinas parecían haber detectado su llegada.- Una segunda bengala fue observada más cerca del helicóptero y los tripulantes emitieron un mensaje para informar que la misión corría peligro.- Por radio, indicaron al agente británico Edwards sobre el problema.- Desde Londres Edwards recibió la orden de abortar y se las transmitió a los pilotos del Sea King.- Los Hércules que se dirigían a sabotear la base de Río Grande estaban cerca del objetivo cuando recibieron la orden de regresar a la Isla Ascensión.-
Tras dejar a los S.A.S. en un lugar hasta ahora desconocido, el Sea King aterrizó en el paraje de Cañada de los Cuervos a 23 kilómetros al Sur de Punta Arenas.- De acuerdo con analistas el combustible no era suficiente para regresar a la Base.-
Los tripulantes del Sea King incendiaron la nave y destruyeron equipos de comunicaciones y claves.- Para protegerse de la tormenta invernal improvisaron un precario campamento entre los matorrales.-
El Ex almirante argentino Horacio Zaratiegui era el responsable del área durante la guerra.- asegura que el helicóptero de los S.A.S. detectado por los radares argentinos provenía de Chile y no de un portaaviones y que durante la guerra sospecharon del despliegue de aparatos ingleses desde ese País.- A Zaratiegui no le faltaban razones para sospechar sobre la posibilidad de que se produjeran incursiones de los S.A.S. en las Bases argentinas ya que antes de la guerra había recibido entrenamiento en inteligencia en el Reino Unido y conocía el modo de operar de los británicos.-
Cuando la Embajada de Gran Bretaña informó a las autoridades de Santiago que la tripulación de una de sus naves estaba varada en algún lugar del Sur de Chile, se inició una nerviosa operación de cobertura.- Si el hecho trascendía a la prensa la colaboración estrecha que mantenían ambos países quedarían en evidencia.-
Edwards pidió entonces ayuda al Jefe de la Fuerza Aérea de Chile.- El General Mathei le dijo que ordenara a sus hombres que se dirigieran a Punta Arenas.- En palabras del militar “ le contesté que llegaran a hasta un determinado punto de nuestra Base Aérea donde los esperaba un Oficial de inteligencia, allí les darían ropa de civil y los pondrían a bordo de un Avión de Lan Chile o Ladeco hacia Santiago, para que desde allí tomaran otro hasta Inglaterra.- eso fue lo que hicieron exactamente, deberían haber quedado internados acá, porque esa es la Ley, pero les propuse otra salida”.-
En las horas siguientes el Ejercito de Chile envió un helicóptero UH-1D a recoger a los tripulantes del Sea King, no los encontraron ya que seis días más tarde en un puesto de carabineros de la Localidad del Parrillar, a 20 kilómetros del lugar del accidente.-
Por tratarse de especialistas en operaciones secretas, la decisión de la tripulación del Sea King de incendiar la nave impidió ocultar el fracaso de la Operación.-
Los restos del helicóptero fueron hallados en la mañana del 19 de Mayo, la noticia sobre él un helicóptero caído se extendió rápido y la población local empezó a llegar al lugar para observar los restos de la nave.- Alertados por la novedad los funcionarios chilenos enviaron una moto niveladora para cubrir los restos, pero mientras esto ocurría empezaron a llegar periodistas al lugar.- Entre ellos el corresponsal del Diario Clarín de Buenos Aires, Oscar Fernández Real.- Aunque los Carabineros no les permitieron acercarse, el fotógrafo Leonardo Zavattaro usó su teleobjetivo para tomar unas fotografías, imágenes que fueron publicadas el día 20 de mayo en Clarín.-
Recuerda Fernández Real que fueron detenidos por tres hombres que se identificaron como Detectives de la Dirección de Seguridad chilena a poco de fotografiar el accidente.- Luego de ser obligados a revelar el material fotográfico que habían obtenido en Cañada del Ciervo sólo se les requisó una de las fotografías donde aparecía un helicóptero chileno.-
La versión oficial chilena y británica señaló que el helicóptero con sus tres tripulantes había llegado a territorio continental se debió una desorientación y que un desperfecto mecánico había precipitado la nave a tierra.- Sobre los nueve S.A.S. nada se comentó y hubo que esperar que el paso de los años revelara su presencia a bordo del Sea King.-
Los tres tripulantes y los nueve comandos fueron llevados a Santiago y se los alojó en casas particulares lejos de la mirada de la prensa.- Las reglas internacionales indicaban que al menos los tripulantes “blanqueados” es decir la tripulación del helicóptero debían permanecer internados hasta que se terminara el conflicto.- El gobierno chileno sostuvo que no había una guerra declarada entre Argentina y Gran Bretaña, por lo que no tenía sentido retenerlos dejándolos partir.-
El otro Sea King HC-4VC del escuadrón 846 probablemente cayó al mar en la noche del 18 de Mayo.- Dieciocho comandos, dos soldados y un tripulante murieron en el accidente.- Los británicos sostienen que la tragedia fue seguramente causada por un albatros que se introdujo accidentalmente en el motor.-
Sin embargo algunos autores argentinos señalan que esa clase de aves no tiene hábitos nocturnos y que rara vez se encuentran a la distancia de la costa donde los ingleses afirman que se produjo la caída.- Los “detractores” de la hipótesis del albatros especulan que el accidente podría ser un intento por ocultar a perdida de integrantes de los S.A.S. en otras circunstancias y que las muertes podrían haber transcurrido en el continente.-
El mismo día del accidente tres botes neumáticos abandonados fueron hallados frente a la ciudad de Río Grande.- No se trataba de equipos argentinos.- Se sostiene que ese día el destructor argentino Bouchard disparó en esa zona contra blancos no identificados que se aproximaban desde el mar a la Base de Río Grande.-
El 23 de Mayo por la tarde, un radar en Santa Cruz detectó tres ecos de radar a 62 millas de la Base aproximándose desde el mar a una velocidad de 280 k/h. - dos aviones IA-58 Pucara y un Miraje III despegaron para investigar la zona.-
Tras la Guerra Sidney Edwards perdió su trabajo en los S.A.S. y fue a prisión cuando quiso organizar un envió ilegal de armas a Croacia en 1992.- el contrabando fue descubierto en el aeropuerto de Budapest.- cuando los inspectores aduaneros abrieron los containers encontraron numerosas armas muchas de las cuales habían sido manufacturadas por la FAMAE – Fabrica militar de armas chilena.-
Aunque extraoficialmente la Operación “MIKADO” y sus variantes resulto un fracaso, el Piloto del Sea King incendiado en chile, Richard Hutching y su copiloto, Alan Bennett, fueron condecorados con la Cruz de los Servicios Relevantes.- El otro tripulante, Peter Imrie, recibió la Medalla de Servicios Relevantes, ningún otro piloto británico de Hércules recibió una distinción semejante por su actuación durante la Guerra de Malvinas.-
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lunes, 3 de octubre de 2011


SOLICITA RECONSTRUCCIÓN DE EXPEDIENTE.- ACOMPAÑA COPIAS.-

Señor Juez:
FLORENCIA DEL CARMEN VILLEGAS, apoderada de la parte actora, manteniendo el domicilio constituido juntamente con mi letrado patrocinante Dr. OMAR ENRIQUE LUJAN CRUZ, inscripto en el T° 56, F° 766 del CPACF, y Dra MARIA FERNANDA ESCODA inscripto en el Tº 70 Fº 607 CPACF, en la calle Lavalle 1515, piso 2, Capital Federal, en los autos caratulados "Atala Santiago y otros c/Estado Nacional - Ministerio de Defensa S/ Personal Militar y Civil de las FFAA y de Seg.", (Expte. Nº 51.889/06) a V.S. digo:
I.- Que con fecha 28.11.06 se iniciaron las presentes actuaciones ante la Excelentísima Cámara del Fuero, donde resultó sorteado el Juzgado Federal de la Seguridad Social Nro. 6 a su digno cargo, y se le adjudico al expediente el Nº 51889/2006.-
Que en reiteradas oportunidades se solicito el expediente y nunca se encontró en letra, razón por la cual el personal de mesa de entradas anotó los datos de estos obrados para su posterior ubicación e informo el 14/10/2010.-
Que los autos en cuestión seguian sin estar a disposición de la actora, y como consecuencia de ello se presento el escrito "Pide Búsqueda. Suspensión de plazos" con fecha 09 de mayo de 2011.-
Que transcurridos aproximadamente 120 días sin que el mismo se encontrara en letra, sin que me pudieran manifestar si fue informado y sin respuesta alguna por parte del Juzgado, me vi en la obligación presentar un nuevo escrito "Pide Búsqueda por Segunda Vez. Suspensión de plazos" con fecha 09 de mayo del 2011.-
Que atento el tiempo transcurrido desde el inicio de las presentes actuaciones, solicito a V.S. ordene su reconstrucción.-
II.- Informo a V.S. que estas actuaciones fueron iniciadas unicamente con la demanda y acompañando prueba alguna, desconociendo la actora el primer proveído de autos y sin intervención de la parte demanda.-
Que por una cuestión de economía procesal y a fin de acreditar mis dichos acompaño copia de los siguientes escritos "Promueve Demanda" del 28 de Noviembre 2006, y su documental, Copia de Poderes Copias de Reclamo Administrativo Recurso Jerarquico, Oficio a la Procuración del Tesoro de la Nación, Adjunta Oficio diligenciado a la Procuración del Tesoro de la Nación. Adjunta Oficio Diligenciado al Sr. Ministro de Defensa.- Constituye Nuevo Domicilio.- Autoriza.- Solicita apertura a prueba "Pide Búsqueda. Suspensión de plazos" 
III.- PETITORIO: Por todo ello solicito:
1.- Se ordene la reconstrucción de las actuaciones mencionadas ut supra.-
2.- Se agregue las copias que se acompañan y mencionan en el punto II.-
Proveer de conformidad,  ES JUSTICIA.-



Omar E., Luján CruzFlorencia del Carmen Villegas
AbogadoAbogada
Tº 56, Fº 766 C.P.A.C.F.Tº 28, Fº 299 C.S.J.N.