jueves, 30 de diciembre de 2010

Soldados no reconocidos de Malvinas presentarán un amparo por decreto que impide acceder a beneficios

Hace pocos días se conoció a nivel nacional un fallo judicial que por primera vez reconoce como ex combatiente a un soldado que jamás pisó las Islas Malvinas, otorgándole una pensión vitalicia.
Por ese y otros beneficios se presentará un amparo en la Justicia de Chubut, a cargo de la Asociación de Ex Soldados Conscriptos de Veteranos no Reconocidos de Chubut, que preside Angel Ignacio Fernández.
La demanda tiene el objeto de pedir la inconstitucionalidad de un decreto reglamentario que no permite a quienes no estuvieron en la zona de combate, pero sí en el continente brindando apoyo logístico, protección marítima y a la ciudadanía, acceder a los beneficios de los veteranos de guerra, de viviendas, salud y pensiones.
Fernández se acercó a EL CHUBUT para dar a conocer el fallo judicial de la Corte Suprema, y señaló que «nuestro reclamo viene desde hace rato y lo hemos hecho a nivel legislativo y ejecutivo acá en la provincia, pero no hemos tenido el eco que necesitamos con respecto al reconocimiento como soldados del conflicto bélico del Atlántico Sur», recordando que hicieron tareas «de apoyo logístico, defensa del litoral marítimo, defensa de la ciudadanía».
Su intención es «avisar a los compañeros nuestros que salió un fallo de la Corte Suprema y que tenemos un antecedente importantísimo para el reclamo nuestro a nivel de una demanda judicial. Que los compañeros de acá sepan y se acerquen a la agrupación a charlar con nosotros»; adelantando que «nosotros estamos presentando en febrero una demanda en la provincia, en el Juzgado Federal. Se pide la inconstitucionalidad del decreto reglamentario. La ley 23.109 otorga beneficios de salud, vivienda y trabajo, a los soldados que combatieron en el Atlántico Sur y a los que estuvieron hasta las 12 millas marinas, el decreto reglamentario los deja afuera a los del continente», indicó.
Además resaltó que en Chubut habría unos 1.000 veteranos empadronados, no reconocidos. «Hay de todo, somos gente de 48 años. Hay gente que todavía está sin trabajo, o precarios, sin asistencia médica, sin vivienda; 9.000 en todo el país, 1.000 en Chubut.
Por último recordó que «la gente de Madryn ya presentó demandas, pero lo hizo ante Seguridad Social, e invitó a conocer el fallo judicial en la página de veteranoscontinentales.org.ar; o comunicarse a los teléfonos 421331 y 15533670

No hay comentarios:

Publicar un comentario